Articulos de Capacitacion para Fabricacion de Ladrillos Ecologicos y Ventas de Maquinarias

Capacitacion y Máquinas para la Fabricación de Ladrillos Ecológicos.

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domingo

Tres Estrategias Competitivas


La estrategia competitiva consiste en tomar acciones defensivas u ofensivas para establecer una posicion en una industria y para afrontar eficazmente las cinco fuerzas competitivas. Estrategias Competitivas Genericas Michael Porter


Michael Porter Identificó tres estrategias genéricas internamente compatibles. 1. Liderazgo global en costos 2. Diferenciación 3. Enfoque o concentración El liderazgo en costos globales Michael Porter La primera estrategia, cada día más común consiste en alcanzar el liderazgo en costos globales. El liderazgo en costos exige la construcción agresiva de instalaciones de escala eficiente, la búsqueda vigorosa de reducción de costos a partir de la experiencia, un control riguroso de gastos variables y fijos. En toda la estrategia el tema central lo constituyen los costos bajos frente a los de la competencia, pero no deben descuidarse la calidad, el servicio ni otros aspectos. Los factores que favorecen una posición de costos bajos generalmente originan barreras firmes contra la entrada a partir de economías de escala o ventajas de costos. Finalmente, esta posición coloca a la empresa en una situación ventajosa frente a los sustitutos de la competencia. En conclusión, el liderazgo en costos la protege contra las cinco fuerzas competitivas. El liderazgo en esta área, una vez conseguido, ofrece altos márgenes de utilidad que pueden reinvertirse en equipo y en instalaciones modernas para mantenerlo. SEGUNDA: DIFERENCIACIÓN La segunda estrategia genérica diferencia el producto o servicio que ofrecemos, creando así algo que en la industria entera se percibe como único. Las formas en que se logra son muy diversas: el diseño o la imagen de marca, redes de distribución, etc. En teoría, la compañía se diferencia en varias dimensiones. Conviene precisar que la estrategia de diferenciación no sólo permite prescindir de los costos, sino que constituye el principal objetivo estratégico. Cuando se logra la diferenciación, se convierte en una estrategia útil para conseguir rendimientos superiores al promedio. La diferenciación brinda protección en contra de la rivalidad porque los clientes son leales a la marca y porque disminuye la sensibilidad al precio. También aumenta los márgenes de utilidad y con ello permite prescindir de ki posición de costos bajos. En efecto, establece una posición defendible para encarar las cinco fuerzas competitivas, aunque en forma distinta del liderazgo en costos. TERCERO: Enfoque o concentración El enfoque, la tercera estrategia genérica, se centra en un grupo de compradores, en un segmento de la línea de productos o en un mercado geográfico. Michael Porter identifico en contraste con los costos bajos y con la diferenciación, estrategias que buscan alcanzar sus objetivos en todo el mercado, ésta procura ante todo dar un servicio excelente a un mercado particular. Michael Porter se basa en la suposición de que la compañía podrá prestar una mejor atención a su segmento que las empresas que compiten en mercados más extensos. De ese modo se diferencia al satisfacer las necesidades de su mercado, al hacerlo a un precio menor o al lograr ambas metas. Aunque esta estrategia no logra costos bajos ni diferenciarse desde la perspectiva del público en general, sí logra una o timbas metas frente a su pequeño nicho. Porter Michael Porter Libro Ventaja Competitiva Estrategias Genericas