Articulos de Capacitacion para Fabricacion de Ladrillos Ecologicos y Ventas de Maquinarias

Capacitacion y Máquinas para la Fabricación de Ladrillos Ecológicos.

La calidad que se hizo Marca Registrada

“ROBUSTA”

*** * ***

Solicite link de invitacion al Grupo Privado LADRIARG

*** * ***

Visitenos en nuestro canal de youtube

https://www.youtube.com/channel/UCs37JShXSSjEQd4I6THC7cw?sub_confirmation=1

*** * ***

Contacto: min_corp@yahoo.es Cel. +549 381 5769146

Cel. Alternativo 2644037679

Wapp. https://wa.me/5493815769146


(Para Visualizar nuestras maquinas en su Celular, utilice Version Web)

viernes

ANALISIS DEL SUELO PARA LA ELABORACION DE BLOQUE TIPO LEGO

  Estas pruebas son muy importantes y nos ahorran tiempo, dinero y trabajo, evitando fabricar bloques con materiales no apropiados. El propósito de la prueba de tierras es cuantificar y calificar sus componentes y así saber, cuanto cemento o cal se deben adicionar a la mezcla. 

La tierra es un material variable en su composición, pero los bloques se pueden fabricar siempre y cuando guardemos unos límites de composición. 

Conozcamos de qué se compone la tierra y sus características. 

La arcilla Físicamente se considera un coloide, de partículas extremadamente pequeñas y superficie lisa. 

El diámetro de las partículas de la arcilla es inferior a 0,002 mm. Forma un lodo o pantano con agua en exceso y es el componente que da la cohesión al bloque (no lo deja desboronarse). 

Las Arenas Se denomina arena al material compuesto de partículas cuyo tamaño varía entre 0,063 y 2 milímetros (mm). 

Una partícula individual dentro de este rango es llamada «grano de arena». Una roca consolidada y compuesta por estas partículas se denomina arenisca. 

Por nuestra experiencia con este sistema (y a gusto personal) trabajamos con arenas hasta 2 mm, esto nos ha resultado en un acabado liso del bloque mejorando su estética. Las partículas por debajo de los 0,063 mm y hasta 0,0045 mm se denominan arenas impalpables, por debajo de 0,0045 y 0,002 se denomina limo y por arriba de la medida del grano de arena y hasta los 64 mm se denominan grava. 

El material orgánico Constituye un conjunto complejo de elementos físicos, químicos y biológicos que compone el sustrato natural en el cual se desarrolla la vida en la superficie de los suelos y están presente microorganismos y pequeños animales que se desarrollan en el. Veremos entonces la presencia en la tierra de (hojas, raíces, semillas, astillas, hormigas, larvas, etc.) afectan la resistencia del bloque. 

*La tierra de capa vegetal o superior, no debe ser usada a menos que se remuevan la mayor parte de impurezas. El Cemento y la cal Son estabilizadores y evitan que el bloque varié demasiado su tamaño cuando seca. 

• El cemento es el mejor estabilizador, la cal también pero se debe adicionar el doble de la cantidad, para obtener el mismo efecto que con el cemento. 

• La cal no funciona bien con todas las tierras, Las pruebas nos dicen con cuales y también la experimentación propia. 

• La cal funciona muy bien en combinación con el cemento pero se debe dejar curar más tiempo. Prueba de tierras Las pruebas muestran buenos resultados con mezclas de una parte de cemento y hasta dieciocho de tierra. Las mezclas de varias tierras son aconsejables para hacer bloques. Los bloques pueden ser fabricados con muchas clases de tierra, haga estas sencillas pruebas a la suya. Equipo para prueba de tierras. 

• Una malla de 1/8" a 13/64" (3mm a 5mm). 

• Una pala. • Un balde. 

• Un embase transparente de boca ancha (frasco de mayonesa). 

• Una caja de madera con dimensiones internas 60x4x4cm. 

Prueba de tierras. 

1. Tamice la tierra por una malla de 1/8” o 3 mm. 

2. Ponga dentro de la botella de boca ancha tierra hasta la mitad. 

3. Agregue dos cucharaditas de sal 

4. Llene la botella con agua y tape. 

5. Agite la botella por dos minutos. 

6. Deje reposar por media hora en una superficie plana. 

Las piedritas o grava se asientan en el fondo, luego encontramos la arena, en seguida la arcilla (el lodo) con arenas impalpables, después el agua turbia y por encima la materia orgánica flotando. Mida los niveles de cada capa marcándolos en la botella, los niveles por encima del lodo no cuentan. 

Las tierras adecuadas deben contener entre 10-30 por ciento arcilla, 10-30 por ciento de arenas impalpables, y 40-70 por ciento de arena de rio. Una buena tierra para fabricar bloques tiene los siguientes porcentajes de composición. 

• Graba 10% a 30% 

• Arena de 40% a 70% 

• Arena impalpable 15% a 20% 

• Arcilla 10% a 30% . Una buena tierra tiene los siguientes porcentajes de composición. 

Graba 15, 

Arena 50, 

Arena fina 15, 

Arcilla 20 

Si la tierra no está dentro de los límites adicione lo que le haga falta para hacerla entrar a los porcentajes y mejorarla. Es decir, si tiene mucha arena y le falta arcilla adicione otras tierras que tengan bastante arcilla. 

Prueba de compactación. 

Esta prueba nos indica la capacidad de empaquetamiento que tiene la tierra, que depende de la cantidad de arcilla presente. Coja un puño de tierra tamizada y humedézcala hasta que pueda formar una pelota apretándola con la mano, pero no adicione tanta agua como para dejar mojada su mano. Déjela caer sobre el suelo desde una altura de un metro, si se rompe en pocos pedazos es buena (menos de 10), pero si se desborona es mala. 

La prueba de la caja. 

Esta prueba es para determinar la cantidad de cemento y tierra apropiada para los bloques. 

1. engrase o aceite la caja en su interior 

2. Compacte tierra húmeda en su interior especialmente en las esquinas. 

3. Alice la superficie. 

4. Deje al sol por 3 días o en la sombra por 7 en un lugar protegido de la lluvia. 

5. Mida la contracción del bloque de tierra en la caja, empujándolo a un extremo. 

6. Adicione cemento de acuerdo a la siguiente tabla. 

Contracción Proporciones cemento tierra menor de 1/2" (13mm) 1 parte a 18 partes entre 1/2" y 1" (13mm - 25mm) 1 parte a 16 partes entre 1" y 1-1/2" (25mm - 38mm) 1 parte a 14 partes entre 1-1/2" y 2" (38mm-51mm) 1 parte a 12 partes 

Ejemplo: Luego de dejar secar la muestra de tierra en la caja por el tiempo necesario se midió una contracción de 3 cm. que son 30 mm. 

En la tabla se sugiere adicionar una parte de cemento a 14 partes de tierra. 

Cuando la cal es usada en lugar del cemento use el doble de la cantidad recomendada para el cemento. 

No use la tierra si tiene muchas grietas (3 0 4 son aceptables), si está arqueado hacia arriba o si está contraído más de 2” (5 cm.)