Articulos de Capacitacion para Fabricacion de Ladrillos Ecologicos y Ventas de Maquinarias

Chatbot IA

Capacitacion y Máquinas para la Fabricación de Ladrillos Ecológicos.

La calidad que se hizo Marca Registrada

“ROBUSTA”

*** * ***

Solicite link de invitacion al Grupo Privado LADRIARG

*** Compre Industria Argentina ***

Visitenos en nuestro canal de youtube

https://www.youtube.com/channel/UCs37JShXSSjEQd4I6THC7cw?sub_confirmation=1

*** * ***

Contacto: min_corp@yahoo.es Cel. +549 381 5769146

Cel. Alternativo 2644037679

Wapp. https://wa.me/5493815769146


(Para Visualizar nuestras maquinas en su Celular, utilice Version Web)

sábado

CAPACITACION: Estabilizacion de Arcillas con Cal (Oxido de Calcio)

el video del caso de estudio, es de una publicación de "CALTEK - Producción y comercialización de cal". La información consultada para el video es una publicacion de la siguiente pagina."http://anfacal.org/media/Biblioteca_D...".


http://fical.org/investigacion/86-estabilizacion-de-arcillas

La cal era usada por los romanos, además de cómo aglomerante, para estabilizar los suelos en los que éstos iban a edificar o construir pavimentos.
En términos científicos, la cal mejora el comportamiento de una arcilla plástica porque incrementa el valor del límite líquido de la arcilla en cuestión: en consecuencia se incrementa el límite plástico y por tanto disminuye el índice plástico de la arcilla tratada.
Su utilidad se muestra cuando nos encontramos con arcillas expansivas y de baja capacidad de soporte, que presentan una tendencia ácida, es decir de pH<7. La cal disminuye esta acidez atenuando la expansión de la arcilla y por tanto su fuerza de empuje al expandirse disminuye. En consecuencia, la capacidad de soporte de la arcilla aumenta.

La tierra ha sido empleada como material de construcción desde los inicios de la civilización, tanto en la confección de muros con bloques de adobe como con tapiales. Estos sistemas constructivos también requieren hoy en día ser restaurados. Su principal  problema suele encontrarse en la estabilización de muros, que suelen ser bastante débiles en contraposición a las excelentes cualidades de éstos en cuanto a aislamiento térmico y acústico. Por ello, suelen aplicarse revocos de cal a los tapiales y muros de adobe, empleando diferentes técnicas basadas en las propiedades de la cal para estabilizar arcillas.



Gárate (Garate, 1994) comenta el uso del adobe o tapial andalusí, confeccionado con arcilla, arenas gruesas, casquijo y mortero de cal, por lo que debe considerarse como un hormigón pobre. Éste admite revestimientos con mortero de cal, previo humectado en la parte superior que desciende por capilaridad dotando al muro de una humedad uniforme. Para realizar el revoco a la talocha se dan dos o tres manos de arcilla, cal grasa apagada, pajote o crin y arena en proporciones 1:1:1/2: 1 ó 2. Gárate cree que se empleaba para la construcción de estos tapiales cales hidráulicas que, por su contenido arcilloso, resultaban más compatibles con el adobe, aunque comenta que es una cuestión que debería ser investigada.
Para realizar los bloques de adobe andalusí se empleaba también arcilla, cal grasa y pajote, en proporciones 6:1:1.  
La estabilización de arcillas es por tanto, un campo de investigación en auge tanto en la estabilización de suelos en un aspecto geotécnico como en la restauración de las construcciones de adobe y tapia que se encuentran muy presentes en las construcciones tradicionales de algunas zonas de la península tales como Castilla.