COMPARE
El bloque de concreto en albañilería
La construcción de muros con bloques de concreto es un procedimiento de construcción acreditado en los últimos 50 años que cumple en especial con las condiciones técnico-económicas para ser empleado en la construcción de viviendas de bajo costo.

El bloque de concreto en albañilería

En efecto, además de su costo reducido por metro cuadrado de muro, ofrece las siguientes ventajas económicas:
  • El empleo de bloques de concreto permite una reducción apreciable en la mano de obra con relación a otros sistemas, tanto por el menor número de unidades a colocar (12 1/2  bloques por m2 de pared), como por la simplificación de tareas.
  • El muro de bloques de concreto requiere menor cantidad de mortero, lo que significa economía de mano de obra y de materiales.
  • Los paramentos de la albañilería de bloques resultan lisos y regulares, por lo cual no exigen necesariamente revesticimiento. Eventualmente se puede mejorar el  aspecto con pintura de cemento. En caso que se especifique revestimiento, el censor del revoque es reducido, por lo que se obtiene economía de materiales y de mano de obra.
  • El empleo de bloques de concreto facilita el refuerzo del muro.
  • El muro con bloque de concreto presenta gran durabilidad y brinda al usuario confort térmico y acústico.
En el Perú la primera planta de bloques inició su producción en 1928 y sus productos se utilizaron en la construcción del primer barrio obrero del Callao. Posteriormente se instalaron dos fábricas más importantes, ubicadas, una en la antigua Chancadora del puente del ejército, y la otra en el Jr. Tingo María. El auge de la construcción urbana en Lima. Luego de la segunda guerra mundial, significó el desarrollo  de la industria de bloques de concreto.

EL BLOQUE SEGÚN LA NORMA

El bloque de concreto se define según Norma como la unidad de albañilería, cuya dimensiones mínimas son 300mm de largo, 200 mm de ancho y 200mm de alto, y en el caso el que su ancho. Generalmente posee cavidades interiores transversales que pueden ser ciegas por uno de sus extremos y cuyos ejes son paralelos a una de las aristas.
El bloque está construido por cemento Pórtland; agregados  como arena, piedra partida, granulados volcánicos, escorias, u otros materiales inertes y agua.

CARACTERÍSTICA GEOMÉTRICA

Las características geométricas del bloque están dadas por sus dimensiones reales, que corresponden a la unidad prototipo. Se denomina dimensión nominal a la dimensión real más una junta de albañilería.
Se define el área de la sección recta como:
  • Área bruta: es el área normal al eje de los huecos sin descontar al área ocupada por éstos. Se obtiene de multiplicar sus dimensiones: largo por ancho.
  • Área neta: es el área bruta, descontando el área de los huecos.
  • Las dimensiones de los bloques de concreto, de acuerdo a criterios de coordinación modular, son las recomendadas en la tabla.
TABLA 1
Designación
Dimensiones modulares en centímetros
Dimensiones de Fabricación en centímetros

Ancho          Alto        Largo        Ancho           Alto           Largo
Largo de bloques esquineros
Bloques para muros y tabiques
10
15
20
25
30
35
20
20
20
20
20
20
40
40
40
40
40
40
9
14
19
24
29
34
19
19 
19
19
19
19
39
39
39
39
39
39
39.5
39.5
39.5
39.5
39.5
39.5
El tipo de bloque más generalizado es el que tiene como dimensiones nominales 20cms de altura y 40 cms de longitud o portantes; y de 15cms para muros interiores; y de 10 cms para determinada tabiquería. Asimismo, se fabrica medios bloques esquineros utilizándose en los encuentros de paredes o en vanos, y bloques en forma de “U” para la construcción de dinteles y vigas soleras.
Los agujeros de los bloques se corresponden verticalmente en el muro, dando lugar a la formación de conductos que se utilizan para formar columnas con refuerzo de acero o para pasar tubería de instalaciones eléctricas o de agua.

ESPECIFICACIONES 

..................................................................

CONTINUACION ....