Articulos de Capacitacion para Fabricacion de Ladrillos Ecologicos y Ventas de Maquinarias

Chatbot IA

Capacitacion y Máquinas para la Fabricación de Ladrillos Ecológicos.

La calidad que se hizo Marca Registrada

“ROBUSTA”

*** * ***

Solicite link de invitacion al Grupo Privado LADRIARG

*** Compre Industria Argentina ***

Visitenos en nuestro canal de youtube

https://www.youtube.com/channel/UCs37JShXSSjEQd4I6THC7cw?sub_confirmation=1

*** * ***

Contacto: min_corp@yahoo.es Cel. +549 381 5769146

Cel. Alternativo 2644037679

Wapp. https://wa.me/5493815769146


(Para Visualizar nuestras maquinas en su Celular, utilice Version Web)

domingo

Lecciones de Mampostería

Cuando se habla de mampostería, nos estamos refiriendo a los muros que dividen los espacios en una edificación y que se construyen con unidades de mampostería perforadas verticalmente (bloques) o macizas (ladrillos). Estas unidades de mampostería, pueden ser en concreto o en arcilla.
En un plano de planta o distribución, los muros son representados por medio de dos líneas que representan el grueso del muro, las ventanas son representadas por una o dos líneas en el centro del muro y las puertas se representan por un cuarto de circunferencia y una o dos líneas rectas, el espacio donde no se coloca puerta y sirve de pasillo se llama vano.


Los muros de mampostería, según su función estructural pueden ser:
- Muros estructurales: Son aquellos que además de servir de muros divisorios, soportan su propio peso, las losas y techos de la edificación, y resisten las fuerzas horizontales causadas por un sismo o el viento.
- Muros no estructurales: Son los muros que solo sirven para separar espacios de la vivienda y no soportan más carga que la de su propio peso.
En esta lección se estudiarán los muros de mampostería NO estructural. Los muros de mampostería estructural, se tratarán en la lección 22: Mampostería estructural.
También, los muros se pueden clasificar según el sitio donde se colocan. Pueden ser:
Muros de Fachada: los del frente de la edificación.


- Muros divisorios: los que separan un espacio de otro.
- Muros medianeros: los que separan una construcción con la del vecino.


Muro divisorio y Muro medianero
De igual manera, los muros pueden clasificarse de acuerdo al tipo de unidad de mampostería que se emplee así:
- Muro en bloque concreto: Su unidad de medida es el metro cuadrado. Se utilizan en muros medianeros, divisorios y de fachada que van a tener un acabado posterior en ambas caras. Pueden ser en:
Muro de espesor de 10 centímetros en bloque de concreto de 10x20x40
Muro de espesor de 20 centímetros en bloque de concreto de 20x20x40


- Muro en bloque de arcilla: Su unidad de medida es el metro cuadrado. Se utilizan en muros medianeros, divisorios y de fachada que van a tener un acabado posterior en ambas caras. Pueden ser en:
Muro de espesor 10 centímetros. Bloque n.4, 10 x 23 x 33
Muro de espesor 12 centímetros. Bloque n.5, 12 x 23 x 33
Muro de espesor 23 centímetros. Bloque n.5, 23 x 9 x 33
Muro en ladrillo estructural: Su unidad de medida es el metro cuadrado. Se utilizan en muros medianeros, divisorios y de fachada a la vista; no requieren acabados. Su espesor es de 12 centímetros, y se construye en ladrillo portante prensado de 12 x 6 x 25.


- Muro en ladrillo prensado: Su unidad de medida es el metro cuadrado. Se utilizan en muros medianeros, divisorios y de fachada a la vista; no requieren acabados. Pueden ser:
Muro de espesor 12 centímetros, ladrillo prensado 12 x 6 x 25

Muro de espesor 24.5 centímetros, ladrillo prensado liviano 12 x 5 x 24.5




- Muro ladrillo tolete común: Su unidad de medida es el metro cuadrado. Se utilizan en muros medianeros, divisorios y de fachada que van a tener un acabado posterior por una sola cara. Pueden ser:
Muro de espesor 6 cms. Ladrillo tolete 5.5 x 12 x 24.5

Muro de espesor 12 cms. Ladrillo tolete 12 x 6 x 25

Muro de espesor 25 cms, Ladrillo tolete 24.5 x 5 x 12


Proceso constructivo: (3)

- Materiales: Unidades de mampostería, cemento, arena de peña, agua.

-Herramientas: Palustre, regla, escuadra, nivel, hilo, ranuradores, plomada, escantillones, cincel, hachuela, maceta, paleta, llana, metro, flexómetro, pala.
- Equipos: Escaleras, andamios, batea para mezclar, carretilla, cortadora de ladrillo.
- Proceso:
a) Primera hilada: Se debe ubicar la línea exterior del borde de la primera hilada, marcándola sobre la viga de fundación, con referencia a los ejes de la construcción.
b) Impermeabilización del sobre cimiento: se define el sobre cimiento como las hiladas de bloques que quedan debajo del nivel de piso. Por esto, debe ser impermeabilizado, para evitar el ascenso por capilaridad de aguas a través de la parte inferior del muro.

c) Colocación de hiladas:
Para la colocación de las unidades de mampostería, se debe tener en cuenta que:

- La superficie de apoyo debe estar limpia, seca y bien nivelada.
- las unidades de mampostería deben estar limpias y secas al momento de
pegarse.
- Las unidades de mampostería no deben presentar grietas ni desbordes.
Cuando el muro no se cruza o traba en las esquinas o en cualquier punto intermedio, las unidades se deben colocar por hiladas siguiendo el siguiente procedimiento:
Se coloca la primera hilada sobre la fundación, sin pegarlos, para ajustar las unidades a la medida del muro.(cortes)
Se coloca el mortero de la primera junta sobre el cimiento, en una longitud de trabajo adecuada.
Sobre el mortero se pegan los bloques de los extremos, localizándolos de acuerdo con los ejes de los muros. Para garantizar el alineamiento y perpendicularidad de los muros se debe verificar su alineamiento individual mediante el uso de nivel y plomada.
Luego, se colocan las unidades intermedias alineándolas con las extremas, con la guía de un hilo.
Se continúa la elevación del muro por hiladas completas, verificando progresivamente su alineamiento y perpendicularidad.

Cuando el muro se cruza con esquinas o en cualquier punto intermedio, es práctico elevar primero las esquinas o cruces del muro, unas cuantas hiladas (4-6), formando una especie de pirámide en cada extremo o cruce, para terminar por llenar el cuerpo del muro, colocando las unidades hilada por hilada.


d) Corte de unidades de mampostería: las unidades que lo requieran, se cortarán empleando cortadoras de disco y pulidoras eléctricas para evitar la figuración del material.
e) Pega de las unidades: Para la colocación de las hiladas en el muro, se debe:
- Preparar el mortero de pega, con arena y cemento con una dosificación 1:6 (una unidad de cemento por seis unidades de arena). El mortero se prepara en seco y luego se le va agregando agua en la batea de mezclar (artesa). El mortero debe cumplir con tres características: plasticidad (fácil de distribuir en las superficies de las juntas); consistencia (conserve la forma y el tamaño al ser colocado); retención del agua (que conserve el agua requerida para la hidratación del cemento). El mortero preparado debe usarse antes de 45 minutos-1 hora. Evitar utilizar morteros después de 2.5 horas de mezclado en seco.

- Preparar las juntas de los bloques, antes de la pega de las unidades en la hilada, procediendo de la siguiente manera:
Las juntas verticales se preparan aplicando mortero en uno de sus extremos, después de haberlos apoyado en una superficie externa al muro, sobre su otro extremo. La preparación de las juntas verticales permite un relleno más adecuado y eficiente de éstas. Las juntas horizontales se preparan formando un canal con dos palustres e incorporando el mortero, o con la palma de la mano, a lado y lado de la arista horizontal superior externa de las unidades.
- Posteriormente, se procede a colocar los bloques previamente preparados de la siguiente hilada, verificando su posición correcta de alineamiento y de nivel. El espesor de las juntas de mortero de pega entre bloques es de 10 mm.
- El reacomodo de unidades sólo se puede hacer cuando el mortero de pega esté aún fresco; por lo cual los bloques deben colocarse con mortero fresco.
f) Acabado del muro: El acabo de las juntas debe hacerse antes que el mortero de pega se endurezca, pero que sea capaz de resistir la presión de un dedo para poder eliminar inmediatamente el excedente de mortero que escurra o sobresalga de la pared de cada unidad.
g) Regatas de instalaciones: se ejecutarán solamente tres días después de hecho el muro, evitando así el fraguado incorrecto de los morteros de pega.
Otros elementos en mampostería:
Existen otros elementos diferentes a los muros divisorios, medianeros y de fachada que también hacen parte del capítulo de mampostería. A continuación se describen algunos de estos:

Remates en ladrillo prensado: Los muros de fachada se rematan con hiladas de ladrillo prensado de primera calidad, voladas hacia la cubierta. La hilada debe ser bien planeada y las juntas ranuradas para dar un buen acabado al conjunto. Su unidad de medida es el metro lineal.


 

Muros en ladrillo de apoyo para mesones en concreto: Su unidad de medida es el metro cuadrado. Se realizan en bloque n. 4 o n.5. El proceso constructivo de los muros, es similar al de los muros en mampostería. El proceso constructivo del mesón en concreto es similar al descrito en la lección 10 para la construcción de una placa maciza.





- Antepechos en ladrillo: Se realizan en ladrillo prensado. Su unidad de medida es el metro lineal.


- Alfajías en ladrillo: elementos ubicados en la parte inferior de las ventanas. Su unidad de medida es el metro lineal.






- Instalación marcos metálicos puertas: Su unidad de medida es el metro cuadrado de marco metálico. El marco se debe rellenar con mortero 1:3 (relación una unidad de cemento por tres unidades de arena).
-Sobre cimientos en mampostería: hiladas de bloque que se ubican sobre la viga de amarre de la cimentación y van hasta el nivel de piso. Su unidad de medida es el metro lineal.